Descripción general del curso
Este curso ofrece una formación integral sobre el cuidado y fortalecimiento del suelo pélvico, abarcando aspectos físicos, emocionales y funcionales. Los participantes aprenderán técnicas para evaluar, prevenir y tratar disfunciones del suelo pélvico desde una perspectiva multidisciplinaria, combinando fisioterapia, ejercicios de fortalecimiento, y bienestar general. El curso está dirigido a profesionales de la salud, entrenadores y personas interesadas en mejorar la salud del suelo pélvico, ofreciendo herramientas teóricas y prácticas para aplicar en el ámbito profesional y personal.
Objetivos Generales
- Dotar al alumno de una visión holística para la comprensión del funcionamiento del cuerpo humano.
- Desarrollar la actitud crítica y la búsqueda complementaria de información que conforme el auto conocimiento del alumno.
- Conocer los diferentes tipos de mecanismos que podemos utilizar en el trabajo de reeducación del suelo pélvico.
- Diferenciar las diferentes competencias en el trabajo de reeducación perineal entre los diferentes profesionales de la salud.
- Concienciar de la necesidad del trabajo interdisciplinar entre profesionales de la salud.
- Ser capaces de establecer un diseño de reeducación y mejora de las funciones del Suelo Pélvico en pacientes-alumnos-clientes.
- Obtener una base anatómica, fisiológica y patológica específica del suelo pélvico.
- Abrir la mente hacia aspectos hasta ahora poco estudiados desde la ciencia y eminentemente prácticos.
Objetivos Específicos
- Conocer las diferentes estructuras que conforman el denominado suelo pélvico.
- Conocer la interrelación entre las diferentes estructuras del SP.
- Diferenciar las diferentes capas que conforman el SP.
- Repasar los principales puntos anatómicos que se relacionan con el entrenamiento del SP.
- Conocer el sistema fascial que compone el cuerpo humano.
- Saber las diferentes funciones que realiza el SP.
- Diferenciar las acciones musculares, fasciales y tendinosas.
- Conocer la relación entre el SP y la fascia.
- Conocer la importancia de la respiración en el cuerpo humano.
- Saber relacionar la respiración con el trabajo de reeducación del SP.
- Practicar diferentes tipos de respiraciones que se emplean en diferentes metodologías.
- Introducir los conceptos básicos de las líneas de trabajo de Anatomy Trains.
- Entender el trabajo de respiración que se propone desde el Yoga y su relación con la energía del cuerpo.
- Conocer las diferencias entre fisioterapeutas y osteópatas que trabajan con el suelo pélvico.
- Distinguir los diferentes diafragmas corporales y su relación con el trabajo del SP.
- Aprender las diferentes patologías que pueden presentarse en el SP.
- Familiarizarse con el abordaje fisioterapéutico en las disfunciones del SP.
- Saber derivar a otros profesionales en función de nuestras competencias para hacer un trabajo multidisciplinar.
- Entender la Hoja de Valoración Abdómino-Pélvica-Perineal realizada por un/a Fisioterapeuta especializado/a en Suelo Pélvico.
- Conocer en profundidad las características del entrenamiento del tejido fascial.
- Aprender los aspectos fisiológicos más importantes del entrenamiento fascial.
- Saber las líneas fasciales y su relación con el movimiento del cuerpo.
- Diseñar patrones de movimiento en función de las líneas de tensión del cuerpo.
- Programar en función de los principios de entrenamiento.
- Conocer las diferentes metodologías desde las cuales podemos abordar el trabajo de rehabilitación del SP.
- Estructurar y diseñar sesiones de movimiento con el objetivo de fortalecer el SP.
- Diferenciar las diferentes formas de trabajar el SP.
- Saber contextualizar el trabajo a realizar y saber en elegir en función de esto cuál es la mejor metodología para seguir.
Requisitos
- No hay requisitos de Acceso
Características
- Créditos: 2.24 ECTS
- Baremable y puntuable en bolsas de empleo y oposiciones
Audiencia objetivo
- Personas trabajadoras por cuenta ajena
- Personas autónomas
- Personas en Garantía Juvenil
- Personas en situación de desempleo
- Personas en situación en ERTE